lunes, 7 de marzo de 2016

Cerro Arco

Subir el Arco es un clásico para quienes vivimos en el Gran Mendoza. El cerro es muy conocido por tener en su cumbre las antenas de transmisión de radios y canales de TV de aire locales y también las repetidoras de TDA; esto es porque es un cerro relativamente alto y cercano a la ciudad.

La cumbre.
Hermosas vistas.
A mi me gusta hacer esta salida porque es un muy buen ejercicio físico, tanto a la subida como a la bajada. Como plus: hermosas vistas de toda la ciudad y alrededores. Fui hace algunos años y volví a ir el mes pasado. Se llega desde el circuito del Challao, por una calle de tierra hasta  hasta la tranquera que está en la base del cerro. Fuimos en auto y justo ese sábado había una ultra maratón por las montañas de la zona así que  tuvimos que dejar el vehículo unos 500 m más abajo porque el estacionamiento estaba lleno. Creo que habitualmente, y como todo eso es propiedad privada, se cobra el estacionamiento. El lugar es muy concurrido y en la base hay una proveeduría donde muchos aprovechan y se quedan a tomar algo y comer unas empanadas.

Nosotros demoramos poco menos de 3 horas en subir y bajar. Yendo tranquilos pero sin detenernos, sólo en la cumbre a comer algo antes de bajar. Importantísimo es llevar agua (1 litro por persona) e irse preparadísimo para el sol: bloqueador solar, lentes, gorro, pañuelo para el cuello. Casi no hay sombras y no hay dónde recargar agua en el camino. El camino a la cumbre es cómodo, amplio (esporádicamente suben 4x4 para mantenimiento de las antenas).También se pueden tomar en algunos tramos senderitos que sirven de atajo. Mientras vas subiendo descubrís vistas panorámicas impresionantes de la ciudad, vas reconociendo lugares. Se ve hasta Campo Espejo!! (el lugar donde se tratan los desagües cloacales del Gran Mendoza). También ya son parte del paisaje quienes aprovechan el cerro para arrojarse en parapente.

Al bajar, imprescindible elongar las piernas, y después en casa una elongación completa que incluya abdominales.

Como pendiente tengo hacer la subida nocturna, con luna llena, es una salida muy popular... llegan a juntarse entre 100 y 200 personas en las noches de verano con luna para hacer cumbre.

La ruta completa está en este link, también se pueden hacer desde allí rutas más largas sumando otros cerros de la zona. Yo por mi parte, me gustaría ir cada mes o mes por medio, como ejercicio físico para complementar las otras actividades que hago.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails